• Es casi una obligación tomar una clase de tango si es tu primera visita por Buenos Aires.
  • Una forma excelente de conocer la historia del tango es visitar los barrios donde nació, como San Telmo, la Boca y Monserrat.
  • El tango argentino es un baile de pasiones y conflictos amorosos, nostalgias y dramas. Entrégate a estos sentimientos cuando estés bailando y viaja al mundo profundo del tango en cuerpo y alma.

Historia del Tango

El Tango se origina entre 1850 y 1890 en ambos márgenes del Río de la Plata, Montevideo y Buenos Aires. Este baile que se originó en el puerto de Buenos Aires y rápidamente se extendió a los barrios del sur tales como San Telmo, la Boca, Monserrat y Pompeya.

Buenos Aires y Montevideo tenían una situación sociocultural similar debido a la actividad portuaria y a la enorme inmigración de distintas partes de Europa, principalmente italiana y española, ocurrida a fines del siglo XIX y principios del XX en la zona del Río de la Plata.

La insólita fusión de lenguas, conocimientos y costumbres generó el fenómeno del tango y paralelamente un lenguaje, el lunfardo. Esta manera de hablar tomaba palabras de algunos dialectos italianos, y de otras lenguas traídas por los inmigrantes, absorbidas y adaptadas al porteño.

En 1910 el tango fue bailado en París, ampliando rápidamente su popularidad en todo el mundo. La música conquistó a los sectores más altos de la sociedad y fue bailado en casi todas las capitales europeas como París, Madrid y Barcelona.

Personalidades destacadas del Tango

  • Carlos Gardel

Carlos Gardel es una de las más grandes referencias del tango. Gardel era barítono y sus canciones narraban los dramas de la vida diaria. Entre sus temas más populares y recordados estan Volver, El día que me quieras, Cuesta abajo, Por una cabeza y Melodía de arrabal. Su fama lo llevó protagonizar 10 películas. Su trágica muerte en un accidente aéreo en 1935 en medio de una gira fue el comienzo de su leyenda. Argentina, Francia y Uruguay disputan su lugar de nacimiento.

  • Roberto Goyeneche

Su nombre se posiciona entre los más importantes de la historia del género, no sólo por tratarse de que era un canto fantástico, sino también por la expresividad de su fraseo, el modo de colocar la voz, el manejo de los tiempos, los acentos y los silencios, la fuerza de la esencia misma del tango, lo distinguen de todos los otros cantores de nuestro tiempo. Sus temas más recordados: "Malena", "Chau, no va más" y "Qué solo estoy". Era llamado cariñosamente el "Polaco".

  • Hugo del Carril

Hugo del Carril fue un artista de talentos múltiples. Además de cantante fue escritor, director y actor de cine. Gracias a la admiración que tenia por Carlos Gardel se lanza como cantante en Tango. Tenía un fuerte tono voz, siempre catalogada como gardeliana. Su carrera tuvo un rápido ascenso a la cúspide porque el cine propagó su imagen por toda Latinoamérica.

  • Anibal Troilo

Anibal Troilo o "Pichuco" fue uno de los mayores exponentes del instrumento Bandoneón . Hablar de Troilo es referirse a orquestas monumentales en salones repletos de bailarines. Es el tango que pone a bailar o saca lágrimas por su melancolía. Como director de la Orquesta Típica y el Cuarteto Anibal Troilo hizo historia con tangos instrumentales y cantados. Canciones como Sur y Garúa son muestra de su estilo particular de sentir el ritmo.

En 2005 el Congreso de la Nación Argentina declaró la fecha del 11 de julio (nacimiento de Anibal Troilo), como el Día Nacional del Bandoneón.

  • Astor Piazzolla

El mayor exponente del tango del siglo XX fue Astor Piazzolla quien redefinió todo un género. Sus arreglos revolucionaron el tango y se le considera el fundador del Nuevo Tango. Rompió con todas las normas. Fue muy criticado durante toda su vida por su música ya que la sociedad no la consideraba como Tango. Sin embargo esto sucedió más en la República Argentina, el éxito de Astor se centró más en lo internacional. Luego de su fallecimiento su música fue reconocida dentro del tango por los argentinos.

  • Libertad Lamarque

La voz femenina más representativa del tango en los años treinta. Fue una cantante y actriz argentina que alcanzó su cumbre de popularidad y fama en 1930. Sus variadas presentaciones en gran parte del continente americano le valieron el apodo de “la novia de América”

  • Tita Merello

Tita fue una actriz y cantante argentina, apodada como “La morocha argentina” Aunque quizá su carrera brilló en su faceta de actriz en la década de los 40' y 50', es aún recordada por sus magistrales interpretaciones de tango.

  • Enrique Santos Discépolo

Fue una artista multitalento. Fue compositor, músico, actor y cineasta. Conocido como Discepolín es especialmente recordado por componer grandes tangos considerados como los "tangos fundamentales" o "tangos de oro". Debido a sus ideologías políticas fue muy censurado en su época. Las letras de sus canciones a menudo son citadas en documentos académicos. Temas como Yira, yira, Cambalache y Uno son algunas de sus reflexiones sobre la vida humana en el siglo XX.

  • Osvaldo Pugliese

Osvaldo fue uno de los grandes representantes del tango milonguero. Proveniente de familia de músicos, de joven se resistía a seguir esta profesión. Sin embargo le tomo gusto a la musica ya mas adulto. Según los historiadores Osvaldo Pugliese fue un doble revolucionario, en la música con sus tangos y en la política.

Mundial de Tango

Desde el 2009 se realiza anualmente en Buenos Aires en Campeonato Mundial de Baile de Tango. La competencia se divide en dos categorías: tango escenario y tango de pista.

La competencia se celebra en el mes de agosto y se suma al Festival de Tango. El festival ofrece actividades gratuitas desde recitales, exhibiciones, clases y espectáculos hasta una feria de productos temáticos. Los dos eventos son simultáneos y complementarios.

El Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires es el evento tanguero de mayor repercusión internacional. Representa una pasión que cautiva a seguidores de todo el mundo y es organizado por el Ministerio de Cultura porteño desde hace una década.

¿Cómo se baila?

El baile tanguero tiene cuatro componentes básicos: el abrazo estrecho, la caminata, el corte y la quebrada, entendidos estos dos últimos términos clásicos como el eje de la improvisación y las figuras coreográficas de la danza y que son conocidas bajo el nombre genérico de "firulete".

En el tango la pareja debe realizar figuras, pausas y movimientos improvisados, llamados cortes, quebradas y firuletes, diferentes para cada uno de ellos, sin soltarse. Es el abrazo lo que hace complicado combinar en una sola coreografía las improvisaciones de ambos.

Lugares representativos del tango

En Buenos Aire existen lugares que evocan al tango solo con mirarlos o su decoración o incluso por su historia. Te presentamos una lista de algunos lugares más representativos del tango.

Esquina de San Juan y Boedo

La famosa esquina inmortalizada en el tango "Sur" escrita por el popular Homero Manzi, autor de conocidos tango y un intelectual comprometido con el pueblo. Fue lugar de encuentro para él y sus amigos y para la Famosa Corriente Literaria de Boedo a la cual Homero pertenecia.

Museo Carlos Gardel

El Museo Carlos Gardel está ubicado en pleno barrio del Abasto, en la casa que el cantante compró a su madre en 1927. La construcción está cuidadosamente ambientada con reliquias, antiguos discos, tapas de diarios y revistas de época con la sonrisa del “Zorzal Criollo”.

Viejo Almacen

En el Viejo Almacén (Balcarce e Independencia), construido en 1780, se revive la huella del inolvidable Edmundo Rivero, el “Polaco” Goyeneche, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese y Horacio Salgán, entre otros. La antigua casona fue también hospital, bodega y restaurante hasta que a finales de los 60 fue transformado en la tanguería más famosa de Buenos Aires.

Plaza Dorrego

En la plaza Dorrego del barrio de San Telmo existe una milonga solidaria a cielo abierto, la preferida de los jóvenes cuya entrada es “a la gorra” y se aceptan alimentos no perecederos para comedores comunitarios.

La Boca

El Paseo “Caminito” es uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad, con sus casas de colores, cantinas, artesanías, muestras de pinturas. La Boca fue uno de los barrios donde se originó este baile, junto a los burdeles del puerto, y todavía está presente con parejas bailando en la calle. La toma fotográfica es infaltable.

Viaja a Buenos Aires y baila Tango!

0
Un espectáculo único
Cena Tango Show La Ventana + City Tour Free

Una noche mágica con el mejor cena tango show de Argentina + una visita a la ciudad

7
Buenos Aires, la musa del Tango
Buenos Aires Tango 5*
"Buenos aires cuando lejos me vi, Sólo hallaba consuelo, En las notas de un tango dulzón, Que lloraba el bandoneón." (Carlos Gardel). ¿Qué tendrá Buenos Aires que la vuelve musa de tangos? Acompañanos a descubrir el secreto.
7
Tango, identidad de Buenos Aires
Buenos Aires Tango 4*
Una danza que nació de los barrios más pobres de la zona rioplatense hoy es considerado uno de los bailes más sensuales y expresivos del mundo. Respetado y admirado en todos los continentes, el Tango supo conquistar a todas las clases sociales.

¡Seguinos y enterate de todas las novedades!

¿Por qué elegir Les Amis Viajes?

40 años de experiencia

En 1978 formamos la primera red de agencias de viajes Premium de Argentina.

Call Center

Línea 0810 con cobertura nacional y un centro de atención integral al pasajero.

Compromiso

Sabemos que vendemos más que viajes, por eso trabajamos cada dia para que vivas un momento único.

Compra Protegida

Utilizamos conexiones seguras para proteger tu información.

Atención Personalizada

Nuestro equipo de trabajo está capacitado para satisfacer todas tus exigencias y necesidades.

Sucursales

Contamos con 9 sucursales en Buenos Aires para que puedas recibir asesoramiento personal.

Hablá con un Asesor

Responde tus dudas de forma personalizada